Todas las conferencias son gratuitas y tienen lugar en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (Junto a la catedral de Murcia)
Lunes 20 de febrero – 19:30h
IN PECTORE MATRIS
El valor está en el corazón de la mujer
de y con Claudia Contin Arlecchino
música de Luca Fantinutti
con la participación de Andrea Piazza, Antonietta Oristano, Cecilia Scrittore, Vene Vieitez
Producción: Porto Arlecchino y Teatro Strappato
«In Pectore Matris» es un proyecto de investigación que nace específicamente para la segunda edición del Festival de Comedia del Arte de Lorquí 2023, tras los estudios de Claudia Contin Arlecchino presentados en el Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla 2022, sobre el poder revolucionario de la exposición del pecho femenino en la historia.
En torno al núcleo temático e iconográfico de esta conferencia, el músico Luca Fantinutti ha recuperado y reelaborado los arreglos de algunas de las más evocadoras Cantigas de Santa María de Alfonso X El sabio, el joven gobernante que, precisamente en la región de Murcia, logró pacificar la cultura hispánica con la árabe, gracias a su gran cultura y sensibilidad poético-musical.
Claudia Contin Arlecchino recorre la historia del valor femenino a través de los milenios, aderezándola con conmovedoras lecturas dedicadas a mujeres de todas las etnias, desde la poetisa Safo hasta las madres de nuestro globalizado Tercer Milenio. Una serie de canciones en distintos idiomas acompañarán la narración y las lecturas.
La conferencia escénica con concierto contará con la participación de las dos compañías hermanadas Porto Arlecchino y Teatro Strappato, junto con los dos alumnos en prácticas de la Escuela de Música y Artes Escénicas Fadiesis: Andrea Piazza y Antonietta Oristano.
Martes 21 de febrero – 19:30h
El mito de Don Juan
De y con Daniel Ginebroza
Lo hermoso de Don Juan es que nació en el teatro y allí se desarrolló casi exclusivamente hasta finales del siglo XVIII. Múltiple formas teatrales colaboraron a ello; del drama escrito a las ramas populares y semiorales, la Comedia del Arte, la feria y los títeres, pero también la ópera seria y sobre todo la “buffa”. El libertino que afrontó y que aún afronta a la estatua de piedra no pudo vivir en la Sevilla del Siglo de Oro más que en la imaginación de Tirso y de sus espectadores o sus lectores, como aún vive en la nuestra.
Podemos situar a Don Juan en un cruce entre lo dramático y la imaginación “barroca” europea; es decir, un galán joven, aventurero y transgresor de leyes y prohibiciones, donde sale a relucir el tema de la inconstancia, la inestabilidad fundamental del mundo y del espíritu, que se asocia automáticamente a la figura del actor, que encarna papeles sucesivos. Esos cómicos de la legua que iban de plaza en plaza en busca de espectadores, para representar sus obras.
El mito de Don Juan bebe de muchas fuentes, incluso del carnaval. Aristóteles y Plutarco hablaban de estatuas que se vengan. Si seguimos rastreando, las raíces de Epicuro son absolutamente determinantes para conferir al personaje del Tenorio, esas capacidades y obsesiones lúdicas, ésa su necesidad de burlar, de engañar, de travestirse, como hacían dioses y héroes griegos. Por otro lado, según Ramón J. Sender hay una influencia árabe visible a partir de los cementerios de la baja Edad Media que venía de la libertad sexual de las mujeres árabes de Asia Menor. Don Juan es un profanador, un burlador, un blasfemo, un rebelde a toda clase de leyes y convenciones. Está dominado por el deseo erótico, por pensar en el deseo erótico más que por el puro placer de tenerlo.
El mito de Don Juan está lleno de elementos mediterráneos. La venganza de los muertos que vienen del mundo clásico, el sentido obsesivo de la burla como afirmación de uno mismo, los juegos sarcásticos, las estatuas que hablan y gesticulan y caminan de forma inquietantemente hierática, el dinamismo aventurero, el juego del disfraz y las apariencias. Más tarde, la presencia del mar protector y el contrapunto cómico del criado.
No se pretende mostrar un personaje machista por el alarde de sus conquistas, sino resaltar los elementos mitológicos de la cultura popular, la cena, la muerte o la imposibilidad de dominar a la mujer (o simplemente al género objeto de sus deseos). Porque Don Juan no es un libertino, es un burlador, un engañador.
Desde este punto de vista, en esta conferencia se tratará de proponer a los asistentes un juego en el que puedan expresar qué leyendas conocen a partir de los estímulos que se les brinden, ver cómo puede entenderse al mito en la actualidad y ver cómo lo llevarían a cabo cómicos del arte a partir de los trazos que tenemos hoy en día.
Miercoles 22 de febrero – 20:30
Escribir música para la escena
Con Juan Miguel Murani
Juan Miguel Murani es el compositor de la música original de dos de la sobras teatrales presentadas en esta edición de la Semana de la Comedia del Arte de Lorquí (Triboulet y Almas de Latón).
En esta conferencia nos acompañará en el viaje que lleva a cabo un compositor que crea la música de una pieza teatral. Para hacernos una idea del nivel y experiencia de este compositor basta con echar un vistazo a su curriculum.
Juan Miguel Murani comienza a estudiar piano a los 5 años de edad. Estudia en el Conservatorio de Música de Murcia con Miguel Baró y Anselmo de la Campa. Tras obtener el «Título Superior de Piano» en Murcia es becado por el gobierno español para continuar su formación en Moscú durante 7 años, estudiando en el Conservatorio Tchaikovsky y más tarde en la Academia Rusa de Música Gnessin, las dos instituciones musicales más prestigiosas del mundo.
Finaliza sus estudios de piano y composición en el Gnessin obteniendo el «Master en bellas artes» con Honores (máximas calificaciones en todas las disciplinas del instituto), siendo por ello el primer pianista europeo que gana el «Premio Rojo», la suprema consagración de esta institución. Sus profesores de piano han sido Margarita Fedorova (discípula de Neuhaus) en el Conservatorio Tchaikovsky y Nikita Yujanin y Valentina Zvereva (discípula de Gutman) en el Genessin. En música de cámara ha sido alumno del renombrado Georgi Fedorenko.
Además de las más grandes salas españolas ha ofrecido recitales a nivel internacional en ciudades como New York, Chicago, Calgary, Londres, París, Toulouse, Edimburgo, Viena, Munich, Bratislava, Moscú y en festivales de piano internacionales como «Piano aux Jacobins» o «Piano Passion». Como solista de orquesta, ha tocado con las siguientes formaciones: St. Bridge’s Chamber Orchestra de Londres, «Virtuosos de Moscú», Orchestre Sinphonique de Pau, Camerata de Amsterdam, Filarmónica de Wroclaw, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmonía de Madrid y Sinfónica de Murcia.
Ha ofrecido alrededor de 300 recitales, siendo por ello uno de los pianistas más prolíficos de España.
Sigue planificando tu Semana de la Comedia del Arte y…
¡echa un vistazo al resto del programa!
Programación 2023