La venta on-line la encuentras en: Compralaentrada.com
Puedes comprar entradas para los días separados o vivir la experiencia completa de la Semana de la Comedia del Arte con un abono a todos los eventos por 13€.
Viernes 24 de febrero
Triboulet – 20:30h
Teatro Strappato (Murcia)
Auditorio de Lorquí
Entrada 5€
Puedes comprar tu entrada para este espectáculo en: Compralaentrada.com
Una nueva pieza de Vene Vieitez sobre la manipulación y la instrumentalización… instrumentalización de todo: de las personas, de las palabras, de las ideas, de los deseos y los miedos.
La sorprendente música de Juan Miguel Murani, escrita especialmente para esta obra, arrastra y enreda por el escenario a las bestias ridículas y decadentes del mundo de Triboulet.
La eterna historia humana, el ejercicio del poder, inseparable de nuestra especie, cosecha sus victimas en la sombra. Y esa sombra también está construida con rigor para que el circulo vicioso no se descubra, para que la victima antes de sucumbir sea también verdugo y los hijos, todos, sean ofrecidos en silencioso sacrificio.
Triboulet vive en un mundo en el que el bien está condenado a ser un pasado hipotético, un anhelo, quizá un sueño, todo ocurre justo en ese instante en el que el mal se hace irreversible.
Las almas que habitan esta historia son artífices y víctimas de un hambriento sistema que todo lo consume, para sobrevivir cada cual habrá de manipular con ingenio a los demás pues la ley es la de comer o ser comido.
Sábado 25 de febrero
Entrada única para los dos espectáculos 8€
Puedes comprar tu entrada para estos espectáculos en: Compralaentrada.com
Santa Teresa con ciencia de amar – 18:30h
Proyecto Corrientes (Sevilla)
Auditorio de Lorquí
Espectáculo multidisciplinar (teatro, danza, audiovisuales) basado en la obra literaria y mística de Teresa de Jesús (1515), es una reflexión de la Compañía Un Proyecto Corriente sobre el ser humano en todo su esplendor que pone en valor a esta gran mujer adelantada a su tiempo. Con un recorrido de más de 70 funciones este espectáculo fue elegido por el ayuntamiento de Sevilla para conmemorar el 500 aniversario de su nacimiento y participó en la XVII edición del Festival Internacional Arlecchino Errante Femina Ridens en Pordenone (Italia).
El ser humano en busca de la felicidad, consciente de que forma parte del universo, ese universo
inteligente hacia donde viajan nuestras almas. Para este viaje utilizaremos los hermosos textos deTeresa de Jesús, paradigma de la literatura mística y un hombre con una maleta que observa como su vida se acaba pero sabiendo que empieza otra. Una reflexión sobre la naturaleza humana y el universo. Un viaje breve pero hecho con toda el alma.
“No alcanza la imaginación, por muy sutil que sea, a pintar ni trazar cómo será esta luz, porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad, que ello no se puede encarecer, y así es mejor no decir más.” (Libro de Vida 38, 2 Teresa de Jesús)
Ni criada ni ama – 21:00h
Claudia Contin Arlecchino (Italia)
Auditorio de Lorquí
Divertida confesión sobre las mujeres de la Commedia dell’Arte
de y con Claudia Contin Arlecchino – música: Luca Fantinutti
(con la participación extraordinaria de Cecilia Scrittore para el Festival de Comedia del Arte de Lorquí)
Producción: Porto Arlecchino
«Né serva né padrona» (Ni criada ni ama) está dedicada a las figuras femeninas de la Commedia dell’Arte y a su emancipación, que comenzó en el siglo XVI y que aún hoy sigue inspirando a las actrices contemporáneas. El tema fundamental es «La mujer en escena»: hoy estamos acostumbrados a ver la figura y la personalidad femeninas en los escenarios contemporáneos, pero en la Italia del siglo XVI «la mujer en escena» era una novedad intrigante. Las mujeres tenían prohibido «pisar las tablas» y las Fraternal Compagnie de Comedia del Arte fueron las primeras en contravenir esta exclusión, llevando a escena a mujeres valientes que se distinguieron en el arte de la oratoria, la poesía, la música y la comedia, como la inolvidable actriz literata Isabella Andreini y la valiente cantante y música Adriana Basile. Esta revolución para con la antigua condición de la mujer fue una de las principales causas de la censura y condena de la profesión de actores y cómicos en general, pero también fue una extraordinaria apertura a la nueva condición moderna de la mujer, sentando las bases de la emancipación de sus derechos y para su profesionalización incluso en los siglos siguientes, hasta las mujeres del Tercer Milenio. Hoy en esta Divertida Confesión, la actriz Claudia Contin Arlecchino, que siempre ha «convivido» con el personaje de Arlequín en su carrera teatral, se «despoja» en escena de sus ropas masculinas y nos introduce, en cambio, a su filosofía auto irónica sobre la feminidad y a los secretos de la profesión de las «Cómicas».
Domingo 26 de febrero
Entrada única para los dos espectáculos 8€ adultos – 4€ niños
Puedes comprar tu entrada para estos espectáculos en: Compralaentrada.com
Los habitantes de Arlequinia – 19:00h
Claudia Contin Arlecchino (Italia)
Auditorio de Lorquí
Fábulas didácticas sobre el arte del actor
de y con Claudia Contin Arlecchino – música: Luca Fantinutti
Producción: Porto Arlecchino
«Gli Abitanti di Arlecchinia» es un relato fabuloso, fascinante y siempre nuevo. Muchos espectadores deciden asistir varias veces a este espectáculo. Bajo las apariencias de una lúdica conferencia se esconde un espectáculo fascinante que nunca muere, con el sabor de una demostración científica curiosa y divertida. Este relato es llevado a escena por la generosidad, la fuerza y al mismo tiempo la delicadeza de una intérprete extraordinaria: Claudia Contin Arlecchino. (Benvenuto Cuminetti).
El mundo multicolor y turbulento de los personajes de la Commedia dell’Arte (y quizá de la vida) como nadie lo ha contado nunca, cada vez más imitado y cada vez menos logrado, ya que está basado en la originalidad de una intuición exclusiva. Realizada con precisión y abundancia de información histórica e iconográfica, esta fábula-espectáculo-demostración constituye un momento de divertida pero profunda adquisición cultural y antropológica. Un viaje entre los secretos del trabajo del actor y al mismo tiempo una exploración de los «dibujos» de los cuerpos, los gestos y las intenciones de las principales máscaras de la Comedia del Arte Clásica: cada personaje una máscara física, cada máscara una serie de posturas y movimientos, de ritmos y comportamientos, es decir, una particular contracción y dilatación del cuerpo que se convierte en la manifestación visible de los personajes arquetípicos. En esta zarabanda hablada y actuada, marcada rítmicamente por el «baile» de las máscaras, se encuentran la historia y la vida de los distintos Personajes: los Zanni, criados concretos e ingeniosos, un viejo Pantalone tan tacaño y tragicómico que resulta conmovedor, un Doctor sabelotodo y «genuinamente» ignorante, una joven Servetta, que trinea y se contonea, los Amorosi histéricos y siempre listos para desmayarse, los Capitani arrogantes y frágiles, etcétera, para terminar, por supuesto, con él, Arlequín, bufón indomable, marioneta viviente de todos los colores, duende rebelde y juglar vivaz, que da vida en torno a su crepitante movimiento perpetuo a toda esta extraordinaria Ciudad del Revés llamada Arlequinia.
Almas de Latón 2023 – 20:00h
Auditorio de Lorquí
Un montaje especialmente preparado para la clausura de esta edición de “La semana de la Comedia del Arte de Lorquí” en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Teatro Strappato, Proyecto Corrientes, Hilo Rojo, Porto Arlecchino y Angela Cantelli.
Almas de Latón es una obra original con texto de Vene Vieitez y música del compositor murciano Juan Miguel Murani.
Se encienden las velas, suben los músicos a escena y comienza el espectáculo: cada personaje monta en su caballo de madera en el carrusel de la historia del poder, se robarán la escena, bajarán y subirán y cuando parece que finalmente han desaparecido volverán por el otro lado, con sus volteretas, sus malabares, sus convicciones de ir a algún lado, siempre a caballo en esta eterna lucha de espadas de madera… vuelve a empezar otra vuelta del carrusel y desde el interno de esa fiesta de luces, colores y música el público asistirá a la esencia del teatro, viendo que lo trágico del poder es que es todo una comedia.
Sigue planificando tu Semana de la Comedia del Arte y…
¡echa un vistazo al resto del programa!
Programación 2023